Ayúdanos a develar y reconocer los usos ancestrales de los hongos. Hemos catalogado más de 200 usos tradicionales de hongos en 45 países diferentes, creando un índice etnomicológico global en base a información pública, con el fin de proteger este valioso conocimiento. Ahora buscamos incorporar conocimiento que haya sido transmitido de una generación a otra a través de la historia oral.
November 2, 2023
FFungi Staff
FFungi Volunteer
¿Tienes una historia que quieras compartir con nosotros? ¿Tal vez tus abuelos te contaron o te mostraron un uso específico para cierto tipo de hongos? ¿Sabes si salían a recolectarlos o los usaban como medicina?
Nos encantaría saber más. Te invitamos a completar este formulario, el cual ha sido creado según nuestros Lineamientos Éticos.
Los hongos han desempeñado diversos roles entre las comunidades indígenas y tradicionales, desde ser usados como medicina y alimento, hasta elementos esenciales a la hora de realizar ceremonias espirituales.
La etnomicología, que es el estudio del impacto sociológico y los usos históricos de los hongos por parte de diferentes pueblos de diversas etnias, razas o nacionalidades, ha arrojado luz sobre las múltiples formas en que los hongos se han integrado en prácticas tradicionales, muchas veces sirviendo como un puente entre los seres humanos y la naturaleza.
Mira el cortometraje "Hongos Ancestrales" para saber más sobre la relación entre los hongos y humanos.
En Fundación Fungi estamos trabajando para develar, documentar y proteger los usos ancestrales y tradicionales de los hongos de las diversas culturas de todo el mundo. A través de nuestro Programa Ancestros, hemos catalogado más de 200 usos de hongos en 45 países diferentes, creando un índice etnomicológico global basado en información pública.
A medida que perdemos culturas, idiomas, hábitats y especies, perdemos simultáneamente también conocimiento valioso sobre los usos de los hongos, y creemos que estas relaciones ancestrales son clave para un futuro sostenible.
La humanidad ha co-evolucionado culturalmente con los hongos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, las especies Ganoderma australe y Fomes fomentarius, conocidas como ‘orejas de palo’, han tenido una relación con diferentes culturas separadas entre sí por una enorme distancia. El Pueblo Mapuche en el sur de Chile y cazadores que vivieron hace 5.300 años en Europa utilizaron estos hongos para transportar fuego de un lugar a otro.
El uso del Reishi (Ganoderma lucidum) en la medicina tradicional china, está documentado desde al menos al siglo I d.C., mientras que el bejín (Calvatia sp.), que crecen en diferentes partes del mundo, se ha usado como alimento, medicina e incluso yesca.
Probablemente también hayas oído hablar de la Amanita muscaria, un hongo psicoactivo ampliamente utilizado por los chamanes en todo el hemisferio norte para comunicarse con los espíritus, aumentar el coraje e inducir estados alterados de conciencia. Era (¿o es?) incluso utilizado desde el medioevo para preparar una mezcla atrapamoscas, al remojar el sombrero del hongo en agua o leche.
Para continuar develando y protegiendo los usos de los hongos alrededor del mundo, buscamos incorporar en nuestro catálogo usos ancestrales y tradicionales que hayan sido transmitidos de una generación a otra por medio de la historia oral.
Nos encantaría conocer tu experiencia y saber qué te contaron tus abuelos. Te invitamos a ser parte de la campaña de Historia Oral a través de este formulario, el cual ha sido creado según nuestros Lineamientos Éticos.