Arte

Los hongos y el arte tienen tenido una estrecha relación a lo largo del desarrollo cultural de la humanidad

La ciencia y el arte son temas estrechamente entrelazados que se han ayudado mutuamente a mejorar en una relación mutualista durante numerosos siglos. Durante el renacimiento, muchos eruditos como Leonardo da Vinci estudiaron los dos temas en conjunto. La ciencia inspira el arte al proporcionar temas hermosos y complejos; al ver los problemas a través de una lente artística, los científicos descubren soluciones innovadoras. Fungi se ha convertido en la fuente de inspiración para innumerables artistas de una plétora de oficios que incluyen música y artes visuales como pintura, escultura, cerámica, fotografía y arquitectura. Aunque los hongos y el arte pueden parecer diferentes, se conectan en muchas más formas de las esperadas.

La diversidad fungi ha sido musa inspiradora para música y melodías nuevas. Fantastic Fungi: Reimagine es un álbum de dos volúmenes creado por varios artistas para explorar temas centrados en la naturaleza curativa, sostenedora y regeneradora de la red de micelio.

Los hongos pueden usarse incluso para crear música. Mediante el uso de un dispositivo MIDI de sonidificación de biodatos adherido al sombrero del hongo, los sensores registran las fluctuaciones eléctricas. Estos datos eléctricos se traducen en notas MIDI que pueden reproducirse mediante un sintetizador o un software de computadora.

La psilocibina es un compuesto psicodélico que se encuentra en ciertos hongos, estos tienen un profundo impacto en la actividad cerebral. El uso de estos compuestos alcanzó su punto máximo en los años sesenta y setenta y varios músicos famosos, incluidos The Beatles y Jimi Hendrix, les atribuyeron sus letras. Se lanzó la "era psicodélica" y las imágenes coloridas y arremolinadas se convirtieron en un sello distintivo del movimiento artístico y cultural de la época. Gracias a esta influencia es que surgieron nuevas técnicas y la industria discográfica se revolucionó. En particular, "Revolver" de The Beatles presentaba guitarras invertidas, efectos vocales y velocidades alteradas; técnicas que rara vez, tal vez nunca, se habían utilizado.

Dentro del mundo de las artes visuales, los hongos se pueden encontrar desde materia prima a sujeto de inspiración. Materiales para técnicas como la escultura se están elaborando a partir del micelio de hongos. Esta opción es sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a la vez que proporciona simbolismo a cada pieza. Se están produciendo nuevos experimentos que utilizan ladrillos de micelio para la construcción en galerías de arte como MoMA PS1 en Nueva York. Allí se construyó una torre de 12 metros de altura con estos ladrillos, que se crearon mezclando hojas de maíz y micelio en un molde y dejando que la mezcla creciera durante cinco días. También se pueden usar muchas especies de hongos para crear tintes naturales para textiles como telas e hilos. Phaeolus schweinitzii, por ejemplo, puede teñir una variedad de tonos cálidos y amarillos. El pigmento extraído de los hongos puede aislarse en forma de polvo y prensarse en pasteles y tizas, o mezclarse con aglutinantes en base a agua o aceite para crear pinturas.

Las setas, el cuerpo fructífero de un hongo, tienen una estructura hermosa. La cantidad infinita de formas, tamaños, colores y texturas que entrega el reino fungi , junto con su simbolismo histórico y cultural, los convierte en una fuente ideal  de inspiración para los artistas. Tanto en la ilustración científica como en piezas imaginativas, los hongos se representan con frecuencia en las artes visuales de todo el mundo. El arte de la fotografía de hongos, al igual que la ilustración, se encuentra en la sección transversal, ya que puede informar e inspirar. Tanto los profesionales como los aficionados pueden disfrutar capturando impresionantes fotografías de hongos.