Diana, the education lead of Fungi Foundation, takes a group of enthusiastic middle school children from Team Wilderness on a captivating mushroom exploration hike, igniting their curiosity about fungi's ecological roles and forming lasting connections with nature.
August 9, 2023
FFungi Staff
Education Lead
FFungi Volunteer
Durante un viernes por la mañana, nuestra Encargada de Educación, Diana Richards, y 21 entusiasmados alumnos de secundaria del grupo Team Wilderness se reunieron para aprender sobre el reino fungi. Su misión era sencilla pero importante: explorar, aprender y despertar la pasión por los hongos, muy a menudo ignorados. A lo largo del día, se hizo evidente que el suelo del bosque guardaba secretos y maravillas que los niños no se habían imaginado.
Diana, quien anteriormente fue profesora, transformó la excursión en una divertida clase al aire libre. Los niños fueron motivados a observar los hongos de cerca, describiendo sus formas, colores y texturas únicas. Aprendieron sobre los distintos tipos de hongos, sus esenciales roles ecológicos y las fascinantes relaciones simbióticas que forman con otros organismos.
Equipados con lupas y una curiosidad contagiosa, los niños recorrieron el suelo del bosque en busca de hongos. Cada vez que descubrían algo, exclamaban alegremente "¡hongos!". Los estudiantes encontraron especies -la mayoría de ellas setas- de todos los tamaños y formas. Cada descubrimiento causaba asombro y admiración, lo que provocaba una avalancha de preguntas y un deseo genuino de profundizar en el misterioso mundo de los hongos.
Uno de los momentos culminantes de la excursión fue el asombro de los niños al conocer sobre los hongos micorrícicos. Diana les explicó cómo estas redes subterráneas (las micorrizas) forman alianzas esenciales con los árboles, transfiriéndoles nutrientes y ayudando a su crecimiento. El descubrimiento de que los árboles y los hongos colaboran como buenos amigos dejó a los jóvenes fascinados.
Al terminar la excursión, las risas y el entusiasmo llenaron el bosque. Diana preguntó a los niños qué les había parecido la experiencia. La respuesta fue unánime: ¡querían más! Muchos de ellos expresaron un interés renovado por aprender más sobre los hongos y ahora sueñan con convertirse en futuros micólogos, botánicos o científicos medioambientales.
La excursión de la Fundación Fungi dejó una impresión duradera en todos los participantes. Fue una prueba del poder de la educación en contacto directo con la naturaleza para inspirar a los jóvenes a apreciar y proteger el mundo natural. Cuando los niños salieron del bosque ese día, llevaban consigo no sólo recuerdos de los hongos que descubrieron, sino también un sentimiento de curiosidad y un profundo respeto por la interconectividad entre seres vivos.
La iniciativa de la Fundación Fungi de proporcionar recursos didácticos gratuitos y organizar excursiones para explorar el mundo de los hongos está, sin duda, insertando esporas de una generación más concientizada respecto a los hongos, y allanando el camino hacia un futuro más ecológico y sostenible. A través de este tipo de experiencias, esperamos establecer una conexión más profunda con la naturaleza y promover una generación que aprecie las maravillas que a menudo pasamos por alto ocultas bajo nuestros pies.
Texto traducido por Catherine Euale, Voluntaria del Programa de Educación de Fundación Fungi.